RESILIENCIA: Una capacidad fundamental en un momento de cambio como el que estamos viviendo
Interesante post de nuestra colaboradora Alicia Moder sobre cómo afecta nuestra capacidad de adaptarnos en el proceso de Transformación Digital en el Sector Salud y que hacer para potenciar y optimizar esta capacidad.
Hace ya más de un año que vivimos en un cambio constante, afrontando situaciones que creíamos imposibles o absurdas. Un año que nos ha hecho a todos más fuertes, más expectantes y adaptables al cambio.
En este contexto, me gustaría centrar este artículo en una capacidad que se ha hecho, ahora, más importante que nunca, como lo es la RESILIENCIA.
Para profundizar en este concepto y entender el impacto que ha tenido, según mi opinión, importante, en el sector salud, voy a empezar analizando su definición.
Según la Real Academia Española la Resiliencia se define como:
- Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
- Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.
En ambas definiciones (referente tanto a ser vivo como a material) hay dos conceptos importantes a resaltar que son la ADAPTACIÓN y la RECUPERACIÓN.
Menciono ambos ya que este término implica cambios que no son reversibles, lo cual se relaciona de forma directa con un proceso de aprendizaje que permite aprovechar una situación adversa e identificar nuevas oportunidades que serán la base de la recuperación, cambio o transformación.
Es un término utilizado en física referido a la capacidad de los materiales para “rebotar” o recuperar su forma (ej. goma elástica) que en 1972 Michael Rutter empezó a utilizarlo en el ámbito social referido a personas que habían vivido una situación límite y habían sabido seguir adelante.
Según Rutter: “la resiliencia se comprende como la variación individual en la manera en la que las personas responden a los riesgos a lo largo del tiempo”.
La capacidad de resiliencia está presente en distinto grado en todas las personas y permite tomar conciencia de las limitaciones, capacidad de aprendizaje y capacidad de “reinvención”.
Esto implica una primera fase de aceptación del cambio (con implicación del manejo de la frustración) seguida de un proceso de adaptación y transformación como he mencionado anteriormente.
¿Cómo afecta la capacidad de Resiliencia en el proceso de transformación digital en el sector salud?
En un período de aceleración del proceso de transformación digital la capacidad de resiliencia se hace fundamental, sobre todo en departamentos comerciales.
El COVID-19 ha sido un catalizador en la digitalización en el sector salud, lo cual ha tenido un claro impacto positivo en los distintos modelos de negocio, nos ha obligado a aumentar el nivel de personalización, ser más estratégicos en el abordaje multicanal y, sobre todo, aumentar la eficiencia.
¿Qué hacer para optimizar nuestra capacidad de Resiliencia?
La capacidad de aprendizaje es clave para poder facilitar el tiempo y el tipo de respuesta a una situación de gran cambio como la que estamos viviendo. El análisis es un elemento clave en este proceso de aprendizaje que nos ayuda a estar preparados para tomar decisiones y adaptar nuestras respuestas.
En este sentido el modelo OODA es muy recomendable, cuyos pasos son:
- OBSERVACIÓN: observación continua del entorno
- ORIENTACIÓN: análisis de la información y planteamiento de las distintas opciones
- DECISIÓN: decidir qué opción es la mejor y desarrollar un plan de acción
- ACTUACIÓN: poner en marcha el plan de acción
La rapidez en la acción y el buen criterio en la toma de decisiones son un factor de peso en la capacidad de Resiliencia. Es por ello, que debemos acelerar nuestro proceso de adaptación al cambio. En este sentido, la formación es un elemento clave que ayuda a acelerar la optimización de nuestra capacidad de Resiliencia, porque funciona de base para nuestra creatividad y de soporte para definir nuevas oportunidades y empezar el proceso de cambio o transformación.