Modalidad

Presencial/Streaming Directo

Duración

48 horas lectivas en 6 sesiones

Horario

V: 09:00h a 18:00h

La industria farmacéutica y especialmente el área del desarrollo de nuevos tratamientos mediante ensayos clínicos requieren cada vez más y más profesionales especializados en la Gestión de Proyectos (Project Managers).

En los últimos años el área de Project Management ha evolucionando considerablemente. Donde antes se seleccionaban profesionales con experiencia, conocimientos y habilidades técnicas (Hard Skills), ahora se necesita que dichos profesionales sean a la vez expertos en la gestión de personas, es decir, expertos en habilidades emocionales e interpersonales (Soft Skills).

Esta situación se ha puesto de manifiesto de forma clara en 2020 y 2021, debido a la pandemia de COVID-19 y la necesidad de desarrollar vacunas de forma creativa, flexible y en tiempo record. La presión sobre las compañías, departamentos, equipos y personas participando en los proyectos de desarrollo -gestionadas por Project Managers-, se ha incrementado considerablemente, haciendo realidad la famosa frase de “conseguir más, con menos”.

Podríamos decir que las Hard Skills convierten a un Project Manager estándar en un buen profesional, pero son las Soft Skills las que marcan la diferencia y permiten a un buen profesional evolucionar a uno excelente, capaz de gestionar los momentos difíciles por los que todo proyecto y compañía pasan.

Queremos ser pioneros en cubrir tanto los conocimientos técnicos que un Project Manager debe conocer como las habilidades interpersonales necesarias para el éxito, de manera que el alumno pueda tomar conciencia de aquellas partes en la que más necesita desarrollarse y establecer un plan que le permita mejorar, todo ello usando ejemplos reales del mundo de los ensayos clínicos.

Este programa se impartirá ya alineado con el PMBoK 7ª edición que se lanzará en Agosto 2021 y que ha evolucionado drásticamente en esta futura edición para dar una mayor relevancia a la gestión de personas.

Para aquellos asistentes que deseen posteriormente presentarse a la certificación en Project Management, las horas de este programa serán válidas como horas de formación.

Fecha de inicio: 26 de noviembre de 2021. Sesiones: 10 de diciembre de 2021; 14 y 28 de enero de 2022; 11 y 25 de febrero de 2022.

Lugar: FUNDACIÓN DRO. Calle de Guzmán el Bueno, 127, 28003 Madrid.

Este Programa está dirigido a todos los profesionales que además de especializarse en  los factores técnicos, deseen desarrollar las habilidades interpersonales y emocionales que influyen en el éxito de un proyecto, especialmente en el ámbito de la investigación clínica, tanto si desarrollan su actividad en laboratorios farmacéuticos, CROs, como hospitales o centros de investigación:

  • Gestores y Directores de Proyecto.
  • Clinical Study o Clinical Trial Managers.
  • Participantes indispensables en equipos de proyecto como: Gestión de datos, Start-Up, Safety, Laboratorios centrales, etc…“.
  • Lead CRAs / Senior CRAs.
  • Directores de Programas.
  • CRA Managers.
  • Investigadores y coordinadores en centros y plataformas de investigación.
  • Directores y Managers de departamentos implicados en la investigación clínica.

El programa está impartido por un grupo de profesionales en activo experimentados en multinacionales de la industria farmacéutica, los ensayos clínicos, la gestión de proyectos y el desarrollo de habilidades interpersonales.

Luis Fernández PMP. Learning & Development Consultant EU. Master en Coaching Personal y Ejecutivo. 25 años de experiencia en Investigación clínica. ICON CLINICAL RESEARCH ESPAÑA.
Juan José Costales Program Manager. 20 años de experiencia en investigación clínica. ICON CLINICAL RESEARCH ESPAÑA
Mar Martínez Formadora coach ejecutivo y de equipos. Experta en liderazgo y gestión emocional. Fundadora de Regulatory 3.0. Impulso de soft-skills para perfiles técnicos.
Patricia de la Morena Senior Director, Clinical Delivery, IBERIA hub Lead. 25 años de experiencia en investigación clínica. ICON CLINICAL RESEARCH ESPAÑA.
Mercedes Luz Country Director Development Operations. AstraZeneca Spain. 25 años de experiencia en Investigación Clínica.

Elprograma se estructura dela siguiente manera con el fin de cubrir todos los aspectos necesarios para una formación completa en este ámbito:

SESIÓN 1:

  • INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS: Aspectos generales. PMBoK 7. Los nuevos 8 dominios y 12 principios de la ejecución de proyectos.
  • INTRODUCCIÓN A LAS SOFT SKILLS: Modelo conductivo-Conductual. La Inteligencia Emocional y la gestión de proyectos. Emociones limitantes y potenciadoras y cómo gestionarlas.

SESIÓN 2:

  • DOMINIO 1: Gestión de la implicación de los interesados.
  • DOMINIO 2: El equipo del proyecto y su desarrollo.
  • Soft Skills relacionadas con modelos de la gestión de proyectos: Liderazgo, comunicación, motivación, y desarrollo de equipo, la delegación.

SESIÓN 3:

  • DOMINIO 3: Desarrollo y Ciclos de vida del Proyecto: Predictivos, ágiles-adaptativos e híbridos.
  • DOMINIO 4: Planificación: Al comienzo y gestión de los cambios durante la vida del proyecto.
  • DOMINIO 5: Gestión del trabajo y los recursos: Recursos, formación y comunicación.
  • Soft Skills relacionadas con la comunicación verbal y no verbal: la escucha, la persuasión. Hablar en público y presentaciones. Proporcionando Feedback.

SESIÓN 4:

  • DOMINIO 6: Gestión del valor del proyecto: Objetivo, alcance, entregables y calidad del proyecto. Métodos usados.
  • DOMINIO 7: Gestión del progreso del proyecto: Resultados y respuestas en caso de desviaciones. Métodos usados.
  • Soft Skills relacionadas con la Asertividad. Transparencia y cómo decir “no”.

SESIÓN 5:

  • DOMINIO 8: Gestión de la incertidumbre: Complejidad, ambigüedades, riesgos, amenazas y oportunidades.
  • Soft Skills relacionadas con la gestión del stress, resiliencia, priorización, gestión del cambio, gestión de conflictos, negociación.

SESIÓN 6:

  • Los 12 Principios de la gestión de proyectos.
  • Plan de desarrollo de Hard Skills y Soft Skills y práctica en clase.

TITULACIÓN:

Los participantes recibirán un diploma acreditativo de asistencia y aprovechamiento expedido por ACTIVA.

PRECIO:

El coste del Programa en Project Management: Habilidades técnicas, emocionales e interpersonales en Investigación Clínica asciende a 2160 €.

DESCUENTOS:

Socios de entidades colaboradoras podrán beneficiarse del descuento acordado.

Cuota de Inscripción anticipada antes del 15 de septiembre de 2021: 1950 €.

Descuentos no acumulables. Incluye documentación, comidas y materiales sobre los  contenidos trabajados en las sesiones.

Este Programa puede ser bonificado a través de Fundae.

FORMA DE PAGO:

Abono íntegro mediante transferencia bancaria indicando el nombre del participante en el impreso de abono.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA, DÉJANOS TUS DATOS Y CONTACTAREMOS CONTIGO LO ANTES POSIBLE